Efecto de un polvo simbiótico con inulina de agave, lactobacillus rhamnosus y bifidobacterium longum sobre concentraciones séricas de creatinina y nitrógeno ureico en pacientes con enfermedad renal crónica grado 4 y 5 sin diálisis.

RESUMEN DEL PROYECTO
Antecedentes. La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública, un gran porcentaje de los pacientes llega a requerir terapia de remplazo renal. Se sabe que los pacientes con Enfermedad Renal Crónica tienen modificación de la microbiota intestinal. Hay evidencia de que el uso de simbióticos puede mejorar el microambiente intestinal y disminuir el nivel de toxinas urémicas e inflamación.

Objetivo. Identificar si existe asociación entre consumir un polvo simbiótico con inulina de agave, Lactobacillus Rhamnosus y Bifidobacterium Longum y las concentraciones sanguíneas de creatinina y nitrógeno ureico en pacientes adultos con enfermedad renal crónica grado 4 y 5 sin diálisis.

Material y Métodos. Se realizó un ensayo clínico, experimental, aleatorizado, controlado y doble ciego, en pacientes con Enfermedad Renal Crónica grado 4 y 5 sin diálisis, se dividieron en dos grupos, uno recibió placebo y otro simbiótico, seguimiento de 8 semanas y revisión bi-semanal, se evaluó creatinina, nitrógeno ureico, ácido úrico, proteína C reactiva, albúmina y perfil de lípidos completo, así como microbiota intestinal al inicio y final. Todos los pacientes recibieron una dieta de 35 Kcal y 0.8gm de proteína por Kg.

Resultados. A las 8 semanas de la intervención no se encontraron diferencias en el grupo de simbiótico comparado con el placebo en niveles de creatinina (4.45±2.6 vs 3.59 ±1.8 mg/dL, p=NS), nitrógeno ureico (47 ±21vs 42 ±17, p=NS), ni TFGe (17.16 ±9.5 vs 19.46 ±9.6, p=NS), si tendencia a menor nivel de acido úrico en el grupo que recibió simbiótico (5.98±1.4 vs 6.77±2, p=0.09) y en el perfil de lípidos disminución del colesterol LDL con significancia estadística (-14.94 ±35.82 vs 5.37 ±28.24, p=0.021), así como menores síntomas de indigestión en los pacientes que recibieron simbiótico (p=0.04).

Conclusiones. En nuestro estudio no se observó una asociación entre la toma de simbiótico y una disminución en el nivel de creatinina, nitrógeno ureico, ni TFGe. Se encontró una disminución significativa en el nivel de colesterol LDL posterior a la administración de simbiótico, así como reducción en la indigestión